Oración de Pablo: Efesios 1:15-23

Oración de Pablo: Efesios 1:15-23

Oración de Pablo: Efesios 1:15-23

Una de las mejores cosas de crecer en la iglesia fue escuchar a alguien decirme “estoy orando por ti” (y decirlo en serio). Resonaba aún más si las personas eran específicas. Recuerdo a una señora mayor en mi iglesia que me dijo que oraba por mí todos los días. Me sorprendió un poco porque tenía nietos que eran mis amigos. Pero por alguna razón, se sintió obligada a orar diariamente más allá de su propia familia por un estudiante universitario que estaba tratando de entender lo que significaba un llamado al ministerio. Nunca he olvidado sus palabras hacia mí, ni la impresión que me causó.

Si pudiera elegir a alguien para que orara por mí, querría a alguien como el apóstol Pablo. Su oración por los efesios en Efesios 1:15-23 es reflexiva, sincera y profunda. Está llena de una sección de agradecimiento que demuestra el afecto genuino que tiene por ellos. ¡La parte de agradecimiento es una frase corrida de 184 palabras! No solo está siendo educado: Pablo ha estado escuchando cosas buenas acerca de los creyentes de Éfeso y los elogia. Los está afirmando por llevar a cabo lo que les enseñó. Como pastor, muy pocas cosas son tan satisfactorias como ver a una iglesia florecer años después de que te hayas ido. ¡Pablo es un pastor orgulloso! La expresiva acción de gracias por sus lectores refleja la profundidad de esta relación, al igual que el resto de la oración.

El propósito de Pablo explota en el versículo 17 cuando ora para que los efesios “lo conozcan mejor a Él”. Ora para que no solo conozcan acerca de Dios, sino que lo conozcan verdaderamente de una manera transformadora. La petición de Pablo es que experimenten la intimidad de conocer a Dios. Estoy convencido de que este es un conocimiento práctico y funcional de Dios. Este conocimiento no es como espectador: ¡Significa conocer como participante! No es solo un “conocimiento intelectual”, sino un conocimiento que viene con la experiencia. La implicación es que conocerlo mejor es un proceso interminable. ¡esta es una oración potente!

Ora para que tengan entendimiento.

“Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón. . .” (Efesios 1:18).

Pablo usa aquí una hermosa metáfora. No creo que estuviera confundido acerca del cuerpo humano: después de todo la gente en el mundo antiguo sabía que el corazón no tiene capacidades ópticas. Él le está pidiendo a Dios que les dé ojos para ver en su ser interior. Pablo desea que sus corazones sean iluminados con discernimiento.

Ora para que tengan esperanza.

Más adelante en el versículo 18, Pablo ora para que “sepan a qué esperanza Él los ha llamado”. La esperanza puede ser conocida y experimentada. Como escribe George Lyons, “La esperanza señala el futuro”.[1] Parte del privilegio de conocer a Cristo es ser identificados como un pueblo de esperanza. ¡Podemos ser moldeados por la esperanza!

Ora para que tengan poder.

Éfeso era un lugar de poder. Era una ciudad de influencia para el imperio Romano y era un lugar de poder religioso con todo tipo de religiones y cultos misteriosos que propugnaban un enfoque en el poder. Muchos en esta cultura creían en algún tipo de magia para hacer que las cosas sucedieran, o para conjurar salud, riqueza y prosperidad. Pablo oró por un poder “superior”. Oró para que la gente experimentara un poder que fuera superior a todos los demás “poderes”. La mayor demostración de poder que el mundo haya visto jamás tuvo lugar cuando Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.[2] En medio de la oración de Pablo por los efesios, “está su anhelo de que lleguen a comprender que este mismo poder, el poder visto en la Pascua y ahora investido en Jesús, está disponible para ellos para su uso diario”.[3] Así es como pueden tener la capacidad de conocer mejor a Dios.

Los comentarios de Pablo al final de esta sección reflejan una imagen prominente del poder en Medio Oriente. La imagen es de Jesús a la diestra de Dios. Pablo se vuelve aún más gráfico cuando escribe sobre “todas las cosas bajos sus pies. . .” que era la imagen de un vencedor. Los vencedores colocaban simbólicamente sus pies sobre el cuello de los enemigos derrotados.[4] En resumen, Pablo está diciendo que Aquel que resucitó de entre los muertos como vencedor es el amo del universo y está, sobre todo. Jesucristo gobierna, sobre todo. Podemos conocerlo mejor porque nos infunde el poder para hacerlo.

¡Qué oración tan noble es esta! Estoy muy agradecido por las personas que intercedieron por mí con oraciones poderosas y profundas como está. Tal vez podríamos tomar una página o dos del diario de oración de Pablo y orar así. Tal vez podríamos hacer esto por todo el pueblo de Dios, que es una gran manera de conocer mejor a Dios.

Kendall Franklin es Superintendente del Distrito de Kansas.

 

 

 

[1] Lyons, George, et al. Efesios/Colosenses/Filemón: un comentario sobre la tradición wesleyana. (Beacon Hill Pess de Kansas City, 2019). 70

[2] Wright, Tom. Pablo para todos: las cartas desde la prisión. (Spck Publishing, 2004). 15

[3] Wright, Tom. Pablo para todos: las cartas desde la prisión. (Spck Publishing, 2004). 16

[4] Lyons, George, et al. Efesios/Colosenses/Filemón: Un comentario sobre la tradición wesleyana. (Beacon Hill Press of Kansas City, 2019). 73

Public